Vidas y Bebidas - Vinos tranquilos. C12 : Disfruta este programa el 12 Jul 2019 a las 10:30 pm por el canal 4.1"> | TVCUATRO

Web Speech Synthesis Demo

Programas

tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|
|

A- A+ Controlar voz
Vidas y Bebidas
Vidas y Bebidas
Vinos tranquilos. C12
 
Los pueblos se pueden conocer a través de lo que beben y comen, así esta nueva serie documental recorre seis países de América Latina y Europa para dar a conocer sus bebidas más tradicionales, como el tequila, mezcal y sotol mexicanos.
CAPÍTULOS
Situado en el occidente de México se ubica el pueblo de Tequila, lugar en donde nació una de la bebidas que se ha consolidado en un emblema nacional, y en donde conoceremos los procesos al que se somete la planta conocida como agave azul para la elaboración del tequila.
País: España. Conoceremos la historia y los procesos para elaborar vinos dulces de mesa, y que su agradable sabor y aroma es gracias a las excelente uvas que son la materia prima para elaborar estos vinos que son capaces de cautivar a los gustos más exigentes. Existen distintos tipos de vinos dulces que se distinguen por sus procesos de elaboración y lugar de origen. Generalmente son secos.
Conoceremos parte de la historia del estado de Chihuahua así como también de los procesos para la elaboración del Sotol, que es la bebida artesanal más representativa y tradicional de este estado del norte de México. El Sotol, se obtiene del destilado de la planta llamada sotol o sereque. Cuenta con protección y denominación de origen. Su poca industrialización y comercialización la hace de bajo perfil, no por ello menos talentosa.
La cachaza es la bebida más tradicional que une Brasil como un solo pueblo. Hecha por todo el país tiene en la región del Valle de Paraiba en el Estado de Sao paulo y en el Litoral Sul del Estado de Rio de Janeiro, una tradición que remonta al siglo XVII y se mantiene hasta hoy con la producción artesanal, que pasa por generaciones dueñas de alambiques de pequeña producción,la cual conoceremos en este capítulo, y con variadas denominaciones. La cachaza tuvo una gran importancia en la historia del Brasil como Colonia de Portugal pues se utilizaba como moneda de cambio.
El rompope es una bebida tradicional de México, cuya receta para su elaboración es una herencia legada por las Madres Clarisas en el siglo XVII, en el estado de Puebla. Esta deliciosa bebida es adoptada por las familias de México como aperitivo a toda hora o como base para otros postres, debido a que es muy generosa y de moderada gradación con atribuibles beneficios nutricionales y medicinales, al mismo tiempo que su grato sabor.
Con el paso del tiempo, el aguardiente mestizo comenzó a reemplazar a la chicha indígena en Colombia y fue así como se convirtió en bebida nacional. Conoceremos los procesos a la que es sometida la materia prima para otorgarle las características únicas del aguardiente colombiano. Aunque es consumido en toda Colombia, sus grandes productores se encuentran en las regiones de Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca y se producen tres tipos de aguardientes: tradicionales con azúcar, sin azúcar y premium.
Antecesor al Tequila y compartiendo su historia, bebida que se origino en territorio oaxaqueño. La palabra “mezcal” proviene del náhuatl Mexicali (Melt, maguey o agave e Ixcalli, cocido). Bebida regional con sabor fuerte y aromático, obtenida por destilación y originalmente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, previamente cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no.
El Vermut se fue convirtiendo en tradición al día a día de la cultura española. De la mano de expertos, productores y consumidores viajaremos al pasado para conocer las raíces y elaboración de esta bebida, que a pesar del paso del tiempo y los cambios sociales, mantiene su esencia. En este documental caminaremos con la gente de Madrid por esos bares antiguos donde permanece el espíritu de esa ciudad, donde cada mediodía hay una excusa para “ir a tomar el vermut”.
El bacanora es una bebida a base de mezcal y que tiene más de 300 años elaborándose de manera artesanal en un pueblo ubicado en la región montañosa del estado de Sonora, pasando su secreto de elaboración de generación en generación. El bacanora se elabora con tres distintos tipos de agave que crece en la región de la sierra sonorense. El 6 de noviembre del año 2000 se publicó su Denominación de Origen señalándose de manera oficial que el estado de Sonora es la única entidad que se reconoce como productora de esta exquisita bebida.
El guaro es la bebida espirituosa tradicional de Costa Rica, conoceremos los procesos para su elaboración a partir de la caña de azúcar, y sigue estrictas normas de calidad para asegurar un licor muy neutro, incoloro, prácticamente sin metanol, que se puede mezclar o ligar casi con cualquier cosa.
El pisco, aguardiente de uva, nace en la tranquilidad de los valles al norte de Chile. Su origen está en las cinco uvas pisqueras que contribuyen para que le sea otorgado denominación de origen a uno de los licores más emblemáticos de Sudamérica. Hoy conoceremos los procesos para la elaboración de esta bebida chilena, en seis tipos, corriente, especial, reservado, gran pisco, guarda y envejecido, los dos últimos toman su color caramelizado tras su guarda en barricas de roble, mientras que los primeros amenizan cócteles y combinados diversos que brindan alegría y sabor a cualquier festejo.
Los primeros indicios del cultivo de la vid se documentan en el Medio Oriente sobre siglo. IX A.C. Y posteriormente se extenderá por todo el Mediterráneo, hasta llegar a la Península Ibérica alrededor de 200 años más tarde, lugar región en donde los vinos dulces fueron los que generaron el consumo de un producto que ha venido evolucionando a lo largo del tiempo. El resultado de este proceso son vinos que adquieren una identidad, unos aromas y una personalidad propia. Además, el vino es una parte más de la dieta mediterránea.
Espacio Publicitario