Miradas sin filtro - Tancoyol. C2 : Disfruta este programa el 04 May 2021 a las 11:30 pm por el canal 4.2"> | TVCUATRO

Web Speech Synthesis Demo

Programas

tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|
|

Miradas sin filtro
Miradas sin filtro
2021
Tancoyol. C2
 
Serie documental que explora la realidad de las comunidades indígenas en el estado de Querétaro, conversando con sus habitantes y conociendo sus costumbres. Claudia Ivonne Hernández, una periodista con amplia trayectoria, decide conocer diferentes pueblos indígenas documentando su cotidianidad. La diferencia, es que vive con ellos para realmente compartir diferentes experiencias y entender su cultura.
CAPÍTULOS
El inicio de éste acercamiento cultural lo marca Santa María Acapulco. El pueblo marca el origen de toda una cultura que se expandió más allá de las fronteras del estado de Querétaro.
La localidad de Tancoyol está situada en el municipio de Jalpan de Serra, en el Estado de Querétaro. Cuenta con aproximadamente 449 habitantes, de los cuales alrededor del 5 por ciento son indígenas. Este sitio natural es uno de sus más grandes atractivos. La gente cuenta es el cráter de un antiguo volcán.
Justo en plena celebración, Claudia ha llegado a una comunidad otomí, en el semidesierto queretano, la reciben con un escenario inmerso en cánticos, colores y vientos de fe en el pueblo de San Antonio de la Cal.
Claudia se dirige hacia el sur de Querétaro en el municipio de Amealco de Bonfil, específicamente a Santiago Mexquititlán, en donde las bondades de la naturaleza, escenarios de colores que crean una gran fiesta y gente abierta para hacerla parte de sus día a día, la están esperando.
Claudia se dirige hacia un sitio en donde sus tradiciones van más allá de lo que cualquier persona citadina estaría acostumbrada a vivir. El municipio de Huimilpan le da la bienvenida dentro de su comunidad el Vigil.
Los retos están desde que el viaje comienza para llegar a Guanajuatito, lugar en donde la etnia otomí se asentó en ésta región. Actualmente sólo menos del 5% de la población conserva sus raíces como su idioma. Una de las actividades que realiza la comunidad es la elaboración de artesanías de ixtle.
San Ildelfonso es ahora el escenario que recibe a Claudia Hernández, lugar que está listo para compartirnos la riqueza de cada uno de sus rincones.
Claudia Hernández visita la comunidad de San Miguel Tolimán, lugar en donde el Arcángel San Miguel es uno de los más queridos, pues el pueblo le rinde honor durante tres meses y en donde la raíz otomí y chichimeca permanece y sobresale dentro de ésta sorprendente tradición.
Claudia Hernández llega a la comunidad Los Juárez, la cual cuenta con aproximadamente 600 habitantes, de los cuales el 40% son indígenas con raíces otomíes, y no todos conservan su idioma pero el orgullo de su origen y las ganas de preservar su cultura permanece.
Claudia Hernández llega a una región que establecerá el inicio de la que promete será una ruta cultural bastante rica. La comunidad se llama Cruz del Milagro, y es que los pobladores fueron testigos de la aparición de una cruz en el cerro de éste Valle Sagrado.




A-
A+