Máscaras - Los viejos. C7 : Disfruta este programa el 06 Abr 2021 a las 02:30 am por el canal 4.1"> | TVCUATRO

Web Speech Synthesis Demo

Programas

tvcuatro logo, tv4 logo
|
|
|
|

Máscaras
Máscaras
Los viejos. C7
 
Máscaras es el espacio para conocer a fondo las danzas tradicionales del Estado de Jalisco. En esta entrega contamos con la compañia de los Danzantes Paixtlis de San Andrés, quienes mantienen viva una tradición.
CAPÍTULOS
Hoy conocerás la belleza de la danza de los viejitos, desde su concepción, historia y realización de vestimentas y sobre todo las máscaras, elemento primordial de esta danza en Tonalá, Jalisco, en la festividad del martes de carnaval.
La danza de Sonajero representa al hombre guerrero de las tierras del municipio de Tuxpan, una de las danzas con más tradición Azteca. Un sonajero venera a San Sebastián, pero anteriormente se veneraba al Sol, guerreros con alma.
En conmemoración al señor de San Andrés, la danza de los Paixtlis, se festeja el 30 de noviembre, danzando y representando la historia de México con una muy peculiar vestimenta.
En San Pedro Tlaquepaque, surgió una danza que ya casi cumple 100 años; la danza de los Tatachines. Surgió para rendir homenaje a los dioses y posteriormente se adaptó para mostrar una realidad de la época, danza que muestra historia y que está dividida en batallones.
En Colotlán la danza Guadalupana está llena de colorido y unas singulares zapatillas que suenan al choque armonioso con el suelo, una danza explícita que demuestra lo que siente la población. San Nicolás, es el patrono al que se le baila en agradecimiento.
Representando un combate entre el bien y el mal, Santiago Apostol se enfrenta a los Tastoanes y a su capitán en San Juan de Ocotán. Un baile de máscaras y colores representa esta danza típica de Jalisco.
Representando a los apóstoles, 12 participantes bailan la danza de los viejos, una danza con más de 200 años que hace alusión al encuentro y nacimiento de Jesús. Algunos bailan por mandas y otros más sólo por gusto, esto en Zapotitlán.
La danza de la Conquista refleja perfectamente este punto clave de la historia, una lucha en baile entre nativos mexicanos y españoles, acompañada de vestuarios de época, pequeños y grandes bailan al son de los tambores.
Hoy te presentamos una danza que muestra nuevos patronos religiosos como nueva forma de ofrenda del municipio de Jesús María; un diálogo entre españoles y mexicanos que nos muestra historia de generaciones.
En Tuxpan nació la danza de los Chayacatanes, una danza de burla y mofa a las personas adineradas que tenían el mayor cargo social, vistiendo al estilo europeo, los pobladores usan cuernos de venados para danzar en cuadrillas con saco y corbata.




A-
A+